Muchos somos los que nos gustaría salir a la montaña con nuestros peques. Pero, es cierto, que el fin de semana pasa en un abrir de ojos y el día a día, sobre todo para los que viven en la ciudad, hace que las salidas a la montaña con niños se pospongan sine die.

Por supuesto, hay excepciones que, a mí particularmente, me parecen realmente envidiables, envidia sana, claro está. Esos padres y madres que suben montañas cargados con mochilas en las que llevan a sus retoños (y que, a pesar de eso, te adelantan sin problema y con una sonrisa en el rostro)

Este post no va para ellos. Esta dirigido a aquellos y aquellas que queremos salir a la montaña con niños pero no sabemos, dónde dirigirnos, si se hará demasiado pesado, si el recorrido no es el adecuado…

 

ninos_montana3

 

Para todos los que tenéis estas dudas, os dejamos unos consejos a tener en cuenta.

  • Buscad una ruta adecuada para la edad de vuestros hijos, en el sentido de que el trayecto no sea demasiado largo ni complicado. Estudiadla en profundidad antes de partir, mirad si es posible acortarla en un momento dado.
  • Es aconsejable elegir una ruta que aporte algo extra: observar aves, animales en libertad, que tenga elementos de agua (ríos, piscinas naturales…) y algún sitio con historia.
  • Si es posible, salid en grupo con amigos o familiares. Los niños con otros niños se motivan más y la excursión les parece una aventura. Se olvidarán del típico cuándo llegamos, estoy cansado…
  • Eso sí, el ritmo lo marcan ellos. No se trata de una competición. A veces, no llegaremos al objetivo que nos habíamos propuesto, pero no pasa nada.
  • Id preparados con agua, algo de comer y de un pequeño botiquín.

 También te puedes dejar aconsejar por Itinerantur, expertos Traductores de Paisajes. Tienen una programación de actividades abierta a todos los públicos  y organizan interesantes rutas interpretativas a la medida de grupos particulares por las comarcas y los parques naturales de Castellón.

 

ninos_montana2

 

Además, puedes consultar webs y libros que proponen rutas en familia. Hay un libro interesante llamado ‘Rutas con niños en la Comunidad Valenciana’. El libro, escrito por Noel Arraiz y Águeda Monfort, nos propone 27 propuestas indicadas para ir con los menores, con planos y descripciones de los itinerarios, curiosidades, consejos, fichas e información práctica sobre alojamientos, actividades, museos, áreas recreativas y zonas de acampada, entre otros datos de interés.  También puedes acudir a blogs como http://www.conlosninosenlamochila.com en los que te cuentan experiencias personales que pueden ser muy útiles.

Ánimo y salid a la montaña con los niños