Varias personas me han consultado sobre las diferencias entre un certificado de eficiencia energética, un certificado de sostenibilidad y una auditoría energética.

Voy a explicaros los tres brevemente:

1) El certificado de eficiencia energética es un documento de carácter oficial que debe ser realizado por un técnico competente donde se incluye información directa sobre las características físicas y energéticas del inmueble y lo califica según una escala de más (A) a menos eficiente (G).

Este certificado es obligatorio para el propietario (hay mínimas excepciones) de cualquier parte de un edificio existente (viviendas, oficinas o locales) objeto de una operación de compraventa o de alquiler.

2) Certificados de sostenibilidad: estos certificados en la actualidad son de carácter voluntario y evalúan los impactos de la edificación en varias categorías y otorga una puntuación final que sirve de referencia para una construcción más sostenible tanto en fase de diseño como en fases de ejecución y mantenimiento del inmueble.

El certificado más importante en la actualidad es BREEAM; este certificado de carácter internacional aporta una mayor rentabilidad a quien lo construye y/o mantiene el edificio, reduce su impacto en el medio ambiente y aporta mayor confort y salud para la personas que viven o trabajan en el.

3) Una auditoría energética comprende una inspección, estudio y análisis de los flujos de energía de un edificio, proceso o sistema con el objeto de cuantificar la energía existente en el inmueble para posteriormente buscar las estrategias de reducción u optimización de esta energía que repercutan en un menor consumo energético.

Juan Manuel García Infiesta

Ingeniero de caminos, canales y puertos
Asesor BREEAM
Técnico especialista PASSIVHAUS