La Facilitación es el conjunto de habilidades, técnicas y herramientas para crear las condiciones que permitan un desarrollo satisfactorio de los procesos grupales y personales; tanto en la consecución de sus objetivos y realización de su visión, como en la creación de un clima relacional donde reine la confianza y una comunicación fluida, empática y honesta

Quién no se ha sentido alguna vez impotente y triste al ver que un proyecto en el que habíamos puesto tanta ilusión se venía abajo por las tensiones y conflictos entre la gente? ¿Quién no se ha sentido frustrado al ver cómo tantas reuniones se alargan más de la cuenta para no llegar a ninguna parte?
¿Quién no se ha sentido enojado cuando sus ideas no han sido ni siquiera escuchadas porque otros ya habían decidido antes? ¿Quién no se ha sentido herido por las palabras que otros han pronunciado inconscientemente? ¿Quién no se ha sentido alguna vez abrumado por la falta de amor y cuidado en tantos grupos de los que hemos sido parte? ¿Quién no se ha sentido abusado por personas que habían ganado nuestra confianza?

Afortunadamente estas situaciones no son inevitables. Se puede aprender a evitar los abusos, la frustración, la rabia o el conflicto.

12 octubre 2014 charla sobre facilitación de grupos en Ecoaltea 2014 por Elías López

Para saber más sobre este tema, Elías López Ros tendrá una charla/taller en EcoAltea, el 12 de octubre 2014 en Altea (Alicante).
En el vídeo que os mostramos, podéis ver una presentación sobre que es la Facilitación por Elías López. Pero es mejor asistir en directo en Ecoaltea.