La forma de consumo está cambiando poco a poco. Los consumidores buscamos la cercanía, el conocer al productor y elaborador…y eso se ha visto reflejado en el gran éxito que tuvo el pasado 31 de enero 2016 el Mercado de Productos Locales en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia. La afluencia de gente desbordó las expectativas de los productores y elaboradores que acudieron al evento con productos de la huerta o los realizados de forma artesanal.

Actualmente proliferan los mercados de la tierra en diferentes puntos de la geografía de la Comunitat Valenciana. Famosos son los del Riurau en Jesús Pobre, el de Godella o el de Xaló. También son más los grupos de consumo que se están formando para abastecerse de una forma responsable y consciente de productos de la zona.

En este sentido, existe también la iniciativa nacida en 2011 en Francia, La Colmena que dice Sí, que lo que pretende es conectar a los vecinos para comprar a los productores y elaboradores locales. Funcionan sin distribuidores, el género va directo del productor al consumidor. Económicamente, el modelo funciona de la siguiente manera. Sobre cada producto vendido, el 83,3% es para el productor, el 8,35% para el responsable de la gestión y dinamización de la colmena, y el último 8,35% para el equipo que gestiona el proyecto global en España y para cubrir los gastos de funcionamiento y desarrollo de la plataforma web.

En Valencia hay 5 colmenas, entre ellas la Colmena de Extramurs, creada el pasado mes de enero.
¿Cómo funciona? La gente hace el pedido online y se fija un día de reparto de mercancía. Así, por ejemplo, la Colmena de Extramurs hace la distribución el sábado por la mañana en el Espai Llimera. Los productores o elaboradores no pueden estar a más de 250 km de distancia.
Es una forma de apoyar la economía local y concienciar de que no podemos basar nuestro consumo en alimentos que recorren miles de kilómetros para llegar a nuestras mesas.

Según se define en su página web, una Colmena no es sólo un espacio donde comprar, también es una comunidad local donde intercambiar opiniones y ayudarse los unos a los otros.

La-Colmena-que-dice-Sí2