Biovalencia entrevista a Yolanda Muñoz del Aguila, aromatóloga: formadora y experta en Bio-Cosmética para conocer más sobre la aromaterapía y sus beneficios

¿Cómo definirías la aromaterapia?
La Aromaterapia es definida por la Escuela francesa como “El uso terapéutico de los aceites esenciales bioquímicamente definidos para tratar patologías de hombres y animales”, por lo tanto la aromaterapia científica es algo más que una cuestión de aromas, es un tratamiento holístico de la persona donde podemos actuar desde distintas vías: olfativa, tópica y oral, pero también desde distintos puntos de vista del ser humano: emocional, físico, vibracional. Por lo que podemos encontrar en la Aromaterapia tratamientos para enfermedades, para estados emocionales pero también tratamientos cosméticos que realzaran nuestra belleza y nuestro bienestar de una manera natural, terapéutica y holística.

¿Cuándo y cómo te interesaste por este tema?
La Aromaterapia me gusta desde siempre, al principio fui un poco autodidacta y fue en el 2012 cuando tras la feria de BioCultura Valencia conozco Pranarom, voy a una charla en Alicante y ¡¡¡ uauuu!!! Esa es la aromaterapia que yo de alguna manera estaba buscando y empiezo a formarme profesionalmente.

caricias_sabores_eco2

¿Qué beneficios aporta la aromaterapia?
Bienestar, salud, armonía, crecimiento… ufff!!! Son tantos, una vez escribí un artículo de cómo te cambia la Aromaterapia la Vida y es que es cierto, una vez que empiezas a utilizar los aceites esenciales desde el conocimiento y la consciencia , empiezas haciéndote un serum facial, después empiezas a tratar el resfriado, después te haces sprays aromáticos para crear ambientes agradables y de buen humor, aprendes a realizarte tus propios perfumes personalizados y a medida que vas profundizando en el conocimiento, aplicas la aromaterapia en tu día a día para cocinar, limpiar… y sobre todo para la salud, tratando las patologías de los miembros de la familia. Y si eres un profesional de la salud, te aporta una terapia, científicamente comprobada y avalada (ya que los aceites esenciales tienen principios activos que son los que les aporta sus propiedades físicas) , para complementar y apoyarte en tus tratamientos terapéuticos.

¿Hay casos en los que no sea conveniente el uso de la aromaterapia?
Sí, como he dicho anteriormente, los aceites esenciales contienen principios activos que les confieren sus propiedades terapéuticas, y como tales hay que tener precauciones:

  • No sobrepasar las dosis indicadas por los profesionales.
  • No aplicar en embarazadas de menos de tres meses y a partir del cuarto consultar con un profesional ya que hay aceites desaconsejados: palmarrosa, cedro, clavo, ciprés, menta piperita, romero qt verbenona, salvia, ciprés…
  • No aplicar en niños menores de tres meses y a partir de entonces consultar con un profesional ya que hay que tener precauciones.
  • Los aceites esenciales ricos en cetonas son neurotóxicos y abortivos (en dosis elevadas) por lo que no se aplicara en embarazadas, lactantes, en niños y en personas con el sistema neurovegetativos débil.
  • Los aceites esenciales ricos en aldehídos aromáticos y en fenoles son dermocausticos por lo que hay que diluir los aceites esenciales en un aceite vegetal.
  • Los aceites esenciales ricos en fenoles son hepatotóxicos si se supera la ingesta recomendada (máximo 7 días 9 gotas por día)
  • Los cítricos, algunos éteres y algunos aldehídos terpénicos pueden ser irritantes para la piel.
  • Los cítricos son fotosensibles por lo que no debes aplicarlos para ir a tomar el sol.
  • Y las personas que han tenido un cáncer hormono dependiente no pueden tratarse con aceites esenciales del grupo de los sesquiterpenoles ni con fotocumarinas como el pomelo y la bergamota.
  • No aplicar en las mucosas.
  • Lavarse las manos después de las aplicaciones.
  • No dejar al alcance de los niños.
  • Y , ante la duda, consultar a un profesional.

caricias_sabores_eco3

Los aceites esenciales son maravillosos, llegar a las dosis máximas no es fácil, pero vale la pena evitar los riesgos ya que hay muchísimas posibilidades, dentro de la Aromaterapia, para tratar las patologías sin riesgos.

 

¿Qué aceites esenciales son tus preferidos?
Ja, ja… buena pregunta y difícil de contestar pero bueno, ahí van algunos de ellos:

  • RAVINTSARA: nos refuerza el sistema inmunológico, es expectorante, antivírico… y además aporta calma. Ha sido uno de mis preferidos desde el principio.
  • MENTA PIPERITA: lo llevo siempre en el bolso porque ayuda a despejar la mente, prevenir las cefaleas, a tener una buena digestión y un buen aliento, y naturalmente todo ello lo necesito cuando voy a impartir un curso. 😉
  • LAUREL: además de sus propiedades físicas (casi bueno para todo;)) Es el aceite esencial que corona a los vencedores, así que…
  • VERBENA EXÓTICA: me encanta, hace poco que se ha convertido en uno de mis preferidos poque su aroma lo hace muy especial, además de que me aporta mucha serenidad y tranquilidad.
  • GERANIO DE EGIPTO: ¡¡¡ me encanta ¡!! Antiarrugas, hemoestático… en los perfumes aporta una nota muy, muy especial… además de atraer a personas, también muy especiales.
  • CEDRO: lo suelo utilizar mucho en mis preparados cosméticos para el cabello,  en los aceites corporales porque es descongestivo venoso y linfático,. Y … te da la valentía de seguir con tus proyectos, y hoy en día, ¿Quién no lo necesita?
  • YUZU: el último descubrimiento de este verano, ¡¡¡ no es fotosensible ¡!! A pesar de ser un cítrico por lo que ha estado en todos mis preparados de perfumes, aporta alegría, serenidad, equilibra el sistema neurovegetativo y… huele de maravilla.

Bueno, así que os acabo de desvelar algunos de mis secretos.

www.aromaterapiaenalicante.es / www.cariciasysaboreseco.es