Ana Belén Noriega, Secretaria General de PEFC España (Programme for the Endorsement of Forest Certification, en castellano: Programa de reconocimiento de Sistemas de Certificación Forestal), nos cuenta la labor que esa organización no gubernamental está haciendo desde hace 15 años en España.

-¿Qué es PEFC y cuál es su función?
-PEFC es una entidad de carácter mundial que promueve la gestión sostenible de los bosques. Es una alianza de países que trabaja en unas normas comunes acordadas y adaptadas a las necesidades específicas de cada país. El objetivo es pensar en el bosque, no como un recurso residual y secundario, sino como un ecosistema capaz de generar productos de altísimo valor (como madera, papel, corcho, setas, resinas, esencias, miel, biomasa, etc.) y que tenga una gestión sostenible.

-¿Qué significa gestión sostenible?
– Hasta hace muy poco tiempo, se pensaba que el bosque era un recurso marginal. Un privado que tenía tierra de cultivo podía tener también un bosque y, casi siempre, se asociaba a esta tierra un valor inferior respecto a la de cultivo. Lo único que se podía sacar era leña, sin darle mucha más importancia.

Sin embargo, nosotros demostramos que hay una economía verde sostenible que no está lo suficientemente aprovechada. Y es allí donde PEFC España entramos.

Una gestión sostenible significa que la madera no proviene de una tala ilegal, que en el bosque se mantiene la diversidad biológica, que se promueve el desarrollo de la economía de muchas poblaciones rurales y de la industria de transformación (también a través de la cadena de custodia), y que se garantizan unos derechos sociales y laborables justos e igualitarios.

-¿Cómo es el panorama de las certificaciones en Europa? ¿Cómo está España respecto a otros países?
España tiene alrededor de 1.700.000 hectáreas certificadas PEFC, detrás de Finlandia, Suecia, Alemania y Francia.
Finlandia, sin ninguna duda, es la líder en Europa con más de 21 millones y medio de hectáreas certificadas.

-¿Por qué esta gran diferencia? ¿Nos falta bosque en nuestro territorio?
-No, bosque tenemos. Lo que falta es una planificación de los montes públicos y privados. Y los países nórdicos en este tema están muy adelantados. Incluso nuestro país vecino, Francia, tiene un 55% de planificación ya hecha.
España tiene solo un 13% de planificación.

-¿Que entiendes por planificación?
Poner por escrito y documentar el objetivo de la masa forestal y sus actuaciones.

Certificación PEFC en ha por Comunidades Autónomas

 

Distribución hectáreas certificadas PEFC CCAA

-Has citado la cadena de custodia, ¿Qué es?
-La cadena de custodia es el segundo paso de la certificación de los bosques. A través de esta certificación que involucra a la industria de transformación, se certifica que la madera proviene de bosque certificados y se desarrollan mecanismos de trazabilidad de todos los productos forestales.

-¿Cómo está posicionada la Comunitat Valenciana en cuanto a las certificaciones forestales y cadena de custodia?
-En la Comunitat Valenciana hay 1.219 ha sobre un total de 1.700.000 ha certificadas en España. Eso representa un 0,07% respecto a todos los bosques certificados en España.

En certificaciones de cadena de custodia, hay 83 empresas certificadas sobre un total de 1.083. Eso representa un 6% del total.

Sin ninguna duda, la Comunitat Valenciana va muy lenta respecto a otras, como por ejemplo, Navarra, País Vasco, Cantabría, Galicia y Cataluña.

En la Comunitat Valenciana falta una planificación de los montes públicos y privados. Hay mucho retraso respecto a otras comunidades autonomicas.

-¿Por qué tenemos en la Comunitat Valenciana este retraso?
Como he dicho anteriormente, el trabajo de las certificaciones y gestiones de los bosques se facilita si antes hay una labor de planificación. Y en la Comunitat Valenciana falta este trabajo. Tenemos sólo un certificado de gestión forestal sostenible que engloba varios montes públicos pertenecientes a la diputación de Alicante y distribuidos entre los términos municipales de Cocentaina, Petrer, Castalla, Sax y Villena.

-¿Cómo se puede solventar este retraso?
PEFC España está trabajando por una certificación regional única que está teniendo éxito en 8 comunidades autónomas. Esta certificación es un compromiso entre las instituciones públicas y los propietarios privados. Es decir, todos los propietarios, públicos y privados, responden como un único territorio certificado. Esto implica un compromiso serio por parte de todos, porque si un propietario no lo cumple, no lo va a cumplir nadie. Esto tiene muchas ventajas: bajo coste de certificación por cada propietario, más herramientas a disposición de todos, y un compromiso fuerte y responsable de todos porque las consecuencias (negativa o positiva) repercuten en todo el colectivo.

En la Comunitat Valenciana tenemos sólo un certificado de gestión forestal sostenible que engloba varios montes públicos pertenecientes a la diputación de Alicante

-Muy bien, parece muy interesante. ¿Está la Comunitat Valenciana trabajando para conseguir certificación regional?
Por el momento, no. Hemos tenido varias ocasiones de reunirnos con los responsables de la Generalitat , pero aún el recorrido es muy largo si lo comparamos con otras comunidades.

Hemos mantenido reuniones con Alfredo González. D.G. de Medio Natural de la Generalitat Valenciana y su antecesora Maria Ángeles Centeno. Asimismo, PEFC España ha participado en los procesos de Participación Pública del Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunidad Valenciana (PATFOR), donde se ha defendido el avance de los planes de ordenación y planificación, la promoción del asociacionismo y la defensa de las compras públicas verdes de origen local como fórmula para revitalizar el sector forestal valenciano.

Cadena de Custodia por comunidades. Octubre2014

 

-¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazo de PEFC España?
A corto plazo es seguir trabajando en las certificaciones de los montes, sobre todo en la certificación regional, que tienen que ser actualizadas cada año, y en las cadenas de custodia.

A medio y largo plazo PEFC España tiene varios proyectos.

1) Trabajar con la certificación de los productos que generan biomasa (hay 35 empresas ya certificadas en España). PEFC España está colaborando con AVEBIOM (organizadora de Expobiomasa que tuvo lugar en Valladolid el 21-23 de octubre 20145) para desarrollar esta fuente de energía alternativa a la de los hidrocarburos.

2) Una campaña de sensibilización hacia los ciudadanos y profesionales (por ejemplo, los arquitectos) para dar a conocer los productos del bosque, que no son sólo los que imaginamos siempre (como madera, setas, corcho, etc.). Si miramos a nuestro alrededor, podemos ver que hay una gran cantidad de objetos que usamos cotidianamente que provienen del bosque, como el envase de galletas que comemos todo los días, el marco de los cuadros, las puertas, el papel higiénico y de cocina, ropa hecha de celulosa, los filtros, muchísimos productos sanitarios desechables (batas, mascarillas, pañales, etc..), envases de frutas, pallet, etc.