Para realizar la ruta circular por Bernia, sierra que divide la Marina Baixa de la Marina Alta, accedemos por Pinos, a unos 12 km de Xaló. Pasado Pinos, llegaremos al final de la carretera a las llamadas Cases de Bérnia, caserío formado por varias casas de labranza. Encontraremos aquí carteles de información sobre las rutas que podemos realizar por la Sierra de Bernia. La ruta circular por Bernia tiene una longitud total de 9,32 Km.

La ruta circular por Bernia es una ruta totalmente recomendable por sus increíbles vistas y paisajes.

La primera parte de la ruta transcurre por una senda en buen estado y prácticamente llana. Llegaremos a una fuente en la que poder refrescarnos, sobre todo en verano.
Pasada la fuente, la pendiente se hace más acusada y, para los que no están muy entrenados, recomendamos tomarla con calma y hacer las paradas pertinentes. El paisaje es espectacular, así que es una buena excusa hacer paradas para admirarlo.

ruta_circular_sierra_bernia2

ruta_circular_sierra_bernia3

La ruta discurre al lado de una enorme pared de piedra que conduce a El Forat de Bernia, un túnel natural que atraviesa la montaña. Hay que pasarlo a gatas o en cuclillas, ya que si no, te puedes golpear la cabeza.

Al atravesar El Forat, podemos disfrutar de unas vistas excepcionales de la bahía de Altea y toda la Marina Baixa. Te recomendamos que te sientes un rato a admirar la belleza del paisaje de mar y montaña.

Posteriormente, la ruta desciende por una zona llena de piedras sueltas. Por este motivo, recomendamos llevar calzado adecuado. Estas zonas pedregosas son conocidas como runares.
En la ruta, a nuestra izquierda nos acompañará, al fondo, el Puig Campana, el Ponoig y,más a la derecha, la sierra de Aitana.

El Forat de Bernia es un túnel natural que atraviesa la montaña.

Aproximadamente una hora después, llegaremos a El Fort de Bernia, fortaleza que mandó construir Felipe II. Hoy está en ruinas y tan solo unos paneles explicativos nos pueden ayudar a imaginarnos como era su estado original.
Es un buen lugar para hacer un picnic. Eso sí, recuerda llevarte tu basura contigo.

Continuaremos por un sendero que desciende por la otra cara de la montaña. El camino se ensancha y veremos campos de cultivo. Llegaremos entonces al inicio de esta ruta.

ruta_circular_sierra_bernia4

ruta_circular_sierra_bernia5

No es una ruta difícil, pero sí hay que tener en cuenta la pendiente pronunciada del inicio y las piedras sueltas pasado El Forat. Nosotros fuimos a un ritmo tranquilo y tardamos aproximadamente 4 horas y media, con una parada de una hora en El Fort para comer y un descanso en El Forat.

Es importantísimo llevar agua, ya que si el día es soleado, se pasa calor y no hay fuentes una vez se empieza el ascenso.

La ruta circular por Bernia es una ruta totalmente recomendable por sus increíbles vistas y paisajes.